Objetivos
· Concienciar a la comunidad educativa responsable de la educación del departamento que su actuación responsable mejorará la calidad educativa.
· Establecer criterios pedagógicos comunes entre los docentes.
· Orientar los conocimientos comunes a la interdisciplinariedad con las otras materias que requieran de unas, y estas de las otras.
· Estimular el interés de los alumnos por la ciencias y la tecnología.
· Fomentar la interrelación entre los docentes y los alumnos de nuestra escuela.
· Establecer una competencia sana, creativa y solidaria entre los alumnos participantes.
Descripción General
El Programa Mes de las Ciencias y la Tecnología será un tiempo destinado a la enseñanza de las ciencias , el mismo contendrá una Exposición destinada a plasmar por parte de todos los alumnos de la escuela conocimientos de cada área de las ciencias, con un especial estudio de las maquinarias de Leonardo Da Vinci y los conocimientos curriculares. En ese sentido será necesario que los docentes que participan del programa de cada año adecuen la planificación anual a tal fin.
El Programa Mes de las Ciencias y la Tecnología será desarrollado de la siguiente manera:
1. En cada curso se sorteará entre grupos de trabajo previamente armados las tarjetas que contendrán los temas a desarrollar.
2. Cada curso tendrá un docente tutor que serán los docentes coordinadores de cada curso , quienes requerirán ayuda de los demás docentes que permitan una razonable integración de las materias.
3. Los temas de cada año serán :
1° Año
1. Plano Inclinado
2. Palanca
3. Polea/Garrucha
4. Cuña
5. Eje
2° Año
1. Engranaje Dentado
2. Engranaje Jaula
3. Volante
4. Tornillo
3° Año
1. Biela-manivela
2. Leva
3. Frenos
4. Cadena
4° Año
1. El hombre vitruviano (Relaciones – Leonardo Da Vinci)
2. Puente plegable (Fuerzas - Leonardo Da Vinci)
3. Anemómetro ( Fuerzas - Leonardo Da Vinci)
4. Paracaídas ( Aerodinámica - fuerzas - Leonardo Da Vinci)
5. Defensa de Murallas (Poleas- Fuerzas- Palanca)
6. Catapulta (Fuerzas- rodamientos)
5° Año
1. El Tornillo aéreo, (Torsión aerodinámica - Leonardo Da Vinci)
2. Planeador alado ( aerodinámica - Leonardo Da Vinci)
3. Puente giratorio (Poleas y Fuerzas - Leonardo Da Vinci)
5. Carro de combate ( Torsión – rodamientos - Leonardo Da Vinci)
1. Formas de Calificar:
Se calificará cuatro ítem de la secuencia
a.- Búsqueda de información ( de 1 a 100 puntos )
b.- Presentación ( Exposición, Dibujos, Láminas etc.) ( de 1 a 100 puntos )
c.- Elaboración de Planos ( de 1 a 100 puntos )
d.- Ejecución de la máquina ( de 1 a 100 puntos )
Además se calificará por jurado el primer día de la Exposición (de 1 a 500 puntos.)
Secuencia de Actividades
1. Sorteo de temas a desarrollar
2. Presentación del tema a todos los alumnos del curso por parte del docente tutor.
3. Desarrollo del tema en cada curso, mediante la siguiente secuencia:
3.1. Análisis de la problemática
3.2. búsqueda de información
3.3. Puesta en común y estudio
3.4. Elaboración de planos
3.5. planificación de la tarea
3.6. Ejecución
4. Semana de Exposición Calificación Final
5. Competencia, Jornada de recreación y presentación de trabajos.
Para la búsqueda de información
You tube
Timberkits.caterpiller – Wooden
Mechanisms & automata (Z 16)
En la web
www.flortoxo.blogspot.com (flor de toxo)